Un seguro para la rodilla del esquiador

La articulación de la rodilla es la más compleja del cuerpo humano debido a las numerosas estructuras que la componen.

Las lesiones de la rodilla son frecuentes en el esquí. Las estaciones de esquí esperan en esta temporada alrededor de los 5 millones de esquiadores. Cada día de práctica, 1 de cada 1000 esquiadores sufrirán una lesión en la articulación de la rodilla.

Factores de riesgo de las lesiones de la rodilla en el esquí. Los principales factores de riesgo son: ser principiante (especialmente durante los primeros 7 días de aprendizaje), estar más de tres horas esquiando de forma continuada (1 de cada 3 lesiones aparece cuando se superan las 3 horas), y esquiar fuera de  pista.

Las lesiones más frecuentes de la rodilla del esquiador. Las lesiones más frecuentes son las que afectan al ligamento lateral interno, ligamento cruzado anterior, y el menisco. La rotura de alguna de estas estructuras, sería la lesión más grave. Las lesiones leves, tienen un tiempo medio de curación de 4 semanas, las moderadas de 9 a 14 semanas, y las graves necesitarán cirugía en la mayoría de los casos, por ejemplo la rotura traumática del ligamento cruzado anterior (que además, suele asociarse a otras lesiones, como la lesión del menisco). Dicha lesión puede necesitar una intervención quirúrgica y 6-8 meses para la recuperación, (incluso 1 año en deportistas profesionales), con la posibilidad de que queden secuelas en la rodilla.

La importancia de saber qué seguro contratar: imaginemos un esquiador aficionado que sufre en la pista una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Además de la primera atención sanitaria en la propia pista, necesitará: el traslado a un hospital, una intervención quirúrgica, alrededor de 6 meses de rehabilitación, la baja laboral (si está trabajando), y la ayuda de otra persona durante un tiempo para algunas de las actividades de la vida diaria. Si le queda una secuela de inestabilidad en la articulación, puede incapacitarle para el desempeño de algunas profesiones.

Un seguro básico de esquí, por lo general ofrece una asistencia médica inicial, gastos de rescate, transporte en ambulancia, e indemnización por pérdida de clases de esquí, etc., pero en la mayoría de los casos, no cubrirá una indemnización por los días de baja laboral, por las secuelas, y por la incapacidad laboral que pueda quedar. Este seguro básico puede ser el adecuado, si piensa que su riesgo de accidente es bajo.

Pero si su riesgo es alto, o piensa que una lesión grave de rodilla puede alterar de forma importante su vida personal y profesional, deberá plantearse contratar un Seguro de accidentes personal que incluya la práctica del esquí, y que indemniza por días de baja laboral, por las secuelas, y por una incapacidad laboral profesional.     

Para saber más: En la nieve un seguro siempre a mano (pulgar del esquiador ymuñeca de snowboard)