¿Y si su coche o moto se niega a llevarle?

Pues prepárese porque no es ciencia ficción: la tecnología necesaria para ello ya existe. Los coches y motos en un par de años podrán decidir si usted está o no en condiciones de conducir:

En el año 2007, se presentó un prototipo de automóvil con un Sistema de Seguridad Activa (los que evitan o minimizan los accidentes) y los vehículos comenzaron a detectar las situaciones de peligro e impedía el arranque del vehículo si detectaba que el conductor había tomado alcohol y no se encontraba apto para conducir.

Años más tarde, en 2010, los vehículos ya actúan en algunas situaciones de peligro. Los Sistemas de Seguridad Activa de los automóviles estaban ya muy avanzados, tanto que Euro NCAP creó los premios a las mejores tecnologías de Seguridad para automóviles. Los primeros galardones fueron para el Sistema de frenado autónomo, los Sistemas precolisión y los Sistemas de asistencia de cambio de carril, entre otros premiados.

Siguiendo el eje cronológico, un par de años más tarde, los vehículos asumen el mando en las situaciones de peligro y aparecen en el mercado nuevos Sistemas de Seguridad extremadamente avanzados, y asistidos por varias cámaras de vídeo: sistemas anticolisión más sofisticados, asistente para identificar señales de tráfico, asistente para cruces, visión nocturna con detección de personas y animales, etc. La marca de automóviles Volvo se ha marcado como objetivo que en el año 2020 en sus vehículos nadie fallecerá, ni sufrirá lesiones graves. La información que captan estos Sistemas de Seguridad Activa se procesa en el ordenador del vehículo para ayudar al conductor. En determinadas circunstancias, este ordenador está programado para tomar el mando y detenerlo, por ejemplo cuando detecta una colisión inminente por alcance, y el conductor no reacciona frenando. Si se fija, el ordenador ha monitorizado la capacidad de reacción del conductor ante una situación de emergencia, y al no responder de forma adecuada, asume el control del vehículo. 

La tecnología avanza a pasos agigantados y se espera que en el año 2016 su coche o moto le haga un chequeo y si no lo supera, asumirá el mando. Si a la información de los Sistemas de Seguridad Activa se le aplicara un software específico, los vehículos podrían decidir si su conductor se encuentra en condiciones para seguir al mando del mismo. Primero le pedirá que detenga el vehículo lo antes posible, y en caso de no hacerlo, y siempre en su beneficio y en el de terceras personas (acompañantes, peatones) asumirá el mando y lo detendrá de forma autónoma en un lugar seguro.

Si en el futuro, inmediato, usted adquiere un vehículo con un software capaz de asumir el mando en su beneficio y en el de otras personas, le informará de posibilidad de adquirir un seguro adaptado antes de la compra. También estará informada su compañía, así que si por enfermedad o indisposición repentina su automóvil se detiene, el ordenador alertará inmediatamente a su Seguro (en 2016 habrá comenzado ya Internet de las Cosas aseguradas: interconexión digital de cosas cotidianas con Internet), para que le envíen un taxi a usted y una grúa que deposite el coche o la moto en su garaje.