1 de cada 5 comercios asegurados sufrió un siniestro en 2014

En España existen 1,2 millones de comercios y de ellos, 1 de cada 5 (264.795) sufrieron algún tipo de accidente el año pasado. Los datos se desprenden de la Memoria social del seguro español 2014 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que indica que las tiendas sufrieron un total de 404.377 siniestros. En total, el sector asegurador indemnizó con 312 millones de euros a los comerciantes.

Siniestros más frecuentes en las tiendas

El informe señala que los siniestros más frecuentes en las tiendas son los daños por agua. En total, el año pasado se presentaron 93.533 reclamaciones por goteras y escapes. El segundo accidente es la rotura de cristales, por el que se presentaron 75.255 partes y el tercero, los incendios, con 47.151. Unespa informa de que los robos se producen en menor medida, no obstante, las indemnizaciones son mayores en este tipo de siniestros, ya que en total se pagaron 80,4 millones de euros en indemnizaciones.

Robos en los establecimientos

Los comercios más susceptibles de sufrir robos son los bares, negocio que realizó un total de 89.611 reclamaciones por estos siniestros, que ascendieron a 14 millones de euros en compensaciones. El informe destaca que estos establecimientos tienen un robo cada 6 minutos.

Por otro lado, las indemnizaciones más altas por robo se producen en las tiendas de electrónica e informática. Según Unespa, un accidente en este tipo de locales cuesta de media 434,81 euros. Le siguen los siniestros que se producen en estancos, administraciones de lotería y papelerías, con un coste medio de 426,11 euros por accidente y los concesionarios de vehículos (325,69 euros).

Siniestros por Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de siniestros son Andalucía (67.812), Cataluña (65.346) y Madrid (55.885). Según Unespa, esto ocurre porque son los territorios con mayor población de España y concentran la mayoría de establecimientos. Por otro lado, las comunidades con mayor cantidad de siniestros en relación a la cartera de pólizas de comercio son Extremadura, Asturias y Andalucía.