Aprobar ya no será tan fácil

Los futuros conductores españoles lo tendrán más difícil a la hora de aprobar el examen y conseguir el carné de conducir tras aprobarse nuevas medidas. A partir del mes de noviembre, la Dirección General de Tráfico pondrá en funcionamiento el nuevo examen piloto para la parte práctica del carné de conducir que consistirá en un ejercicio de, al menos, 25 minutos donde los primeros serán de conducción autónoma.

Según ha explicado Pere Navarro, el Director General de Tráfico, “se trata de conseguir un examen de mayor calidad y adaptarse a las pautas europeas». Y es que el reglamento número 8 de la directiva de carnet de conducir de la UE establece un plazo hasta el año 2013 para que los estados miembros se adapten a este nuevo tipo de carnet.

La DGT busca con esta modificación de la prueba de aptitud que el futuro conductor sea capaz de conducir sin contar con las indicaciones del examinador hasta un lugar concreto, aunque podrá valerse de un GPS. De este modo, será más sencillo valorar la capacidad del aspirante a la hora de desenvolverse en la vía pública y de comprender las distintas señalizaciones.

Críticas al nuevo modelo de examen

Los examinadores y las autoescuelas, sin embargo, no consideran que todos estos cambios sean positivos. Tener que realizar 25 minutos de examen a pesar de que el aspirante haya cometido errores graves en los primeros minutos y sea evidente que no podrá aprobarlo relantizará el ritmo de los exámenes y aumentará las horas de examen para todos. Las diferentes asociaciones de examinadores temen que se altere su jornada laboral y que se produzcan agravios comparativos entre diferentes jefaturas de Tráfico.

Asimismo, el hecho de que sea el propio examinador quien, al final de la prueba, le diga al alumno si ha pasado o no la prueba y no lo haga el proprio profesor de la autoescuela como en el pasado creen que puede ser un foco de problemas y atentados verbales y físicos contra los examinadores; por lo que también se baraja la idea de hacer público los resultados vía Internet.

Las compañías de seguros aún no se han pronunciado al respecto pero, ¿esta nueva prueba aumentará el nivel y capacidad de los conductores noveles? ¿tendrá alguna consecuencia directa en los seguros de coche para éstos?