Aumenta ligeramente el precio del seguro

La crisis no impide la subida de impuestos y precios en España, incluido el precio de las pólizas de automóviles, que en líneas generales aumentaron levemente en agosto y septiembre.

Sin embargo, y tal y como muestra el Índice de Precios del Seguro publicado recientemente por Direct Seguros, esta tendencia presenta acusadas diferencias según el tipo de póliza y la compañía de seguros.

Concretamente, la subida media de agosto respecto a julio del seguro a Todo Riesgo con Franquicia, es del 2%, pero con subidas de precios que van desde el 6% hasta el 11% en el caso de algunas entidades. En los seguros a Todo Riesgo sin Franquicia, el comportamiento es bastante similar, al presentar un aumento general del 2%, con subidas de entre el 5% y el 11%. El precio medio registrado en agosto fue de 1.139 euros, 44,39 euros más respecto al mes anterior.

La excepción a esta regla viene de la mano del seguro a Terceros, cuyo comportamiento es mucho más heterogéneo, con variaciones mínimas en el precio de las pólizas. Así, la subida media del seguro a Terceros Básico ha sido del 1%, aunque más de un 50% de las compañías analizadas mantuvieron los precios de los seguros sin oscilación alguna. En este caso, el precio medio se situó en 409 euros, 6 euros más que en julio. En cambio, el aumento general de las pólizas a Terceros Ampliado fue algo mayor, llegando a alcanzar el 2%. En este caso, también llegó al 50% el número de aseguradoras que no modificó sus precios. En esta ocasión, el coste medio de la póliza, que es de 472 euros, aumentó 4 euros respecto al precio medio registrado en el mes de julio.

Oscilaciones del precio en septiembre

Los precios de los seguros durante el mes de septiembre, y respecto a la situación registrada en agosto, no han sido muy diferentes. Teniendo en cuenta las tarifas de enero de 2010, todas las modalidades han subido sus precios en mayor o menor medida. La excepción en este caso ha sido el más que considerable descenso del 4% en los precios de los seguros Todo Riesgo con Franquicia de hasta 300 euros durante el mes de septiembre.

En el caso del Seguro a Terceros Básico de septiembre, los precios globales han subido cerca del 1%. Esto significa que el seguro a terceros que en agosto costaba una media de 409 euros, en septiembre su precio se situó en 412 euros. De igual modo y desde un punto de vista general, las pólizas de Terceros Ampliado han ascendido sus precios un 1%. De hecho, una póliza que en agosto tenía un valor de 472 euros, se han convertido en 475 euros en septiembre.

Una vez más, observamos como los precios oscilan notablemente dependiendo el tipo de seguro y la compañía; por lo que el mejor modo para elegir el seguro de coche que más se adapta a nuestro perfil y presupuesto es, precisamente, comparando las ofertas que ofrece el mercado.