Aumenta la preocupación de las pymes por sufrir un robo o incendio

La preocupación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) por sufrir un incendio o un robo ha aumentado en un 90 y 33%, respectivamente en los últimos tres años. Los datos se desprenden de un estudio elaborado por el Grupo Zurich, a partir de una encuesta realizada a más de 2.600 pymes en diferentes países.

Otros miedos de las empresas

Además, las compañías tienen otro tipo de miedos como la falta de demanda por parte de los consumidores (42%) o la alta competitividad y precios bajos que repercuten en el margen sobre las ventas (40,5%). Por otro lado, el 40% de las pymes sigue apuntando como oportunidades la reducción de costes (41%), seguida de la búsqueda de nuevos segmentos de clientes (34%).

Inundaciones y ataques cibernéticos

Algunos fenómenos de la naturaleza como inundaciones y sequías son los que más alarman a las pequeñas y medianas empresas. Y en cuanto a sus repercusiones, alertan de que los más destacados son los daños materiales y la salud de sus empleados. No obstante, las pymes españolas siguen considerando que son demasiado insignificantes como para sufrir un ataque cibernético, algo que no se comparte en la mayoría de los países. Sin embargo, para el 32,5% de empresas, el robo de datos de clientes sigue siendo la mayor preocupación, por encima del resto de pymes europeas y solo por detrás de Irlanda.