El 92% de las empresas ha sufrido algún ciberataque en los últimos 5 años

El 92% de las compañías europeas ha sufrido algún tipo de ciberataque en los últimos 5 años, según el estudio Haciendo frente al Desafío del Ciber Riesgo de la aseguradora Lloyd’s. El análisis, que analiza las actitudes de los altos cargos frente a este tipo de siniestro, revela que el 54% de los CEO de las compañías europeas asumen la responsabilidad de la ciberseguridad de su empresa.

Pérdida de negocio

Ante las repercusiones que pueda presentar un ataque de ciberseguridad en la empresa, sólo el 13% de las compañías europeas opina que un ciberataque podría hacerles perder negocio. Además, de las instituciones que han sufrido algún tipo de siniestro de estas características, sólo un 42% se muestra preocupada porque se repita en el futuro. Según Inga Beale, CEO de Lloyd’s, aunque la responsabilidad de los ciberriesgos ha alcanzado un nivel «más senior» en las empresas, «demasiadas compañías no creen que el peligro de un ataque les afectará seriamente».

España, tercer país con más ciberataques

España se sitúa como el tercer país del mundo que más ataques registró el año pasado, con una media de 4.000 ataques al día. Además, en los últimos 5 años hasta el 85% de las compañías españolas han sufrido ciberataques. No obstante, el 67% de los directivos españoles toman decisiones de protección ante un siniestro que ponga en peligro la seguridad de datos.

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

El próximo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) obligará a las organizaciones que gestionen datos de ciudadanos europeos a informar de los ataques en un plazo de 72 horas. Además, se podrán enfrentar a multas económicas de hasta 20 millones de euros por no proteger los datos. En este sentido, el 57% de los directivos de empresas admiten desconocimiento ante las potenciales implicaciones del RGPD para sus compañías. Según Beale, con esta nueva regulación las compañías deberán estar «más atentas» ante cualquier incidente cibernético. En este sentido, recordó que un seguro de riesgos cibernéticos puede ayudar tanto en la cobertura por pérdida económica como en el apoyo al cumplimiento de las obligaciones regulatorias y las gestiones de reputación.