9 de cada 10 comunidades de vecinos cuentan con un seguro

Nueve de cada diez comunidades de vecinos cuenta con un seguro que cubre las eventualidades que pueden surgir en un edificio, según el estudio Vecinos en Comunidad de Mutua de Propietarios. No obstante, la compañía explica que aunque existe una mayor concienciación del valor de los activos inmobiliarios, se estima que aún existen 500.000 edificios residenciales colectivos en España sin póliza, de los 1,9 millones existentes.

Seguro obligatorio en Madrid y Valencia

El seguro de Comunidades de Vecinos sólo es obligatorio en comunidades autónomas de Madrid y Valencia, en el resto de España esta póliza se suele contratar por consenso entre los vecinos. De ellos, el 74% de ellos suele estar de acuerdo con adquirirlo. No obstante, sólo un 32% de los vecinos conoce las coberturas de su póliza.

Siniestros más habituales

El informe indica que, según los últimos datos de ICEA, los siniestros más habituales en las comunidades de vecinos son los daños por agua (81,5%), seguido de los fenómenos atmosféricos (21%), la rotura de cristales (10%) y los siniestros relacionados con la responsabilidad civil (8%). Además, las principales vías para contratar el seguro de Comunidades de Vecinos son Internet (28%), seguido del Administrador de Fincas (27,7%) y el mediador de seguros (16%).

Preocupaciones de los vecinos

Por otro lado, entre las mayores preocupaciones de los vecinos se sitúan la conservación y mantenimiento del edificio (38,7%), la morosidad (16,9%) y los vecinos molestos (14,2%), sin olvidar otros aspectos como la seguridad, las derramas o la contratación de un buen seguro de comunidades. Según el informe, las reformas comunitarias son la principal causa de enfrentamiento entre propietarios, ya que el 28,9% de usuarios se pelea por este motivo.