Con miedo al volante


Seguramente, pocas personas han oído hablar de amaxofobia; y sin embargo el miedo a conducir que es lo que significa este curioso término es, sin embargo, una de las fobias más en comunes en España.

No en vano, un estudio llevado a cabo por la aseguradora Mapfre revela que en nuestro país sufren esta dolencia más de 8,5 millones de ciudadanos; es decir, casi el 35% de los españoles con carnè de conducir.

El perfil del afectado es casi siempre una mujer, mayor de 40 años, y que en muchos de los casos ha sido víctima o testigo de un grave accidente de tráfico. Muchas de las personas que cuentan con esta fobia reconocen que disponen del permiso de conducir desde hace una década pero que, sin embargo, no conducen con frecuencia, lo que les haría aumentar su inseguridad.

Esta fobia se presenta sobre todo durante la conducción nocturna, en carreteras y trayectos desconocidos y, sobre todo, en situaciones con alta densidad de tráfico. Lo verdaderamente preocupante es que la amaxofia incapacita totalmente a un 6% de los conductores, cuya fobia alcanza tales niveles que son incapaces de conducir ningún tipo de vehículo.

Sin embargo, la amaxofia, incluso la más severa, tiene solución. Tal y como subraya Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre,  el primer paso para superarlo es reconociéndolo ante familiares y amigos y si es necesario, recibir la ayuda conveniente. Lo importante es sentirse seguro y arropado, y no avergonzarse de este problema.