Control del pago del seguro

Los agentes de tráfico, además de controlar que todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras cuenten con el seguro obligatorio se encargan de verificar también el pago del mismo a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

Hace unos años era necesario llevar en el coche el justificante de pago del seguro ya que podía ser solicitado por la Dirección General de Tráfico o cualquier otro tipo de agente y, en el caso de que no contásemos con él, podría interponerse una denuncia.

Sin embargo, a partir de la última ley, el justificante no es obligatorio pues los agentes de tráfico pueden comprobar telemáticamente su vigencia a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Aún así, es recomendable que se incluya junto al resto de la documentación para poder realizar cualquier comprobación si fuera preciso.

El F.I.V.A. o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados , es una base de datos de carácter público gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros. La base de datos de seguros contiene información relativa a todos los vehículos dados de alta en España (que tienen contratado el seguro obligatorio.

Las empresas de seguros y reaseguros del ramo de automóviles tienen la obligación de suministrar diariamente al FIVA las altas y bajas de los vehículos asegurados, identificables mediante su matrícula y un código identificativo de la marca, suministrando, en el caso de las altas, la fecha de inicio de vigencia del seguro así como la fecha de fin de vigencia del período de seguro en curso, la categoría del contrato y, en el caso de las bajas, la fecha de fin de vigencia del seguro.

No debemos olvidar que contar con un seguro de coche, aunque sea la modalidad más básica, es una obligación dictada por ley; concretamente por el Real Decreto 1507/2008 del 12 de septiembre, y no respetarla o no haber pagado la póliza puede acarrearnos múltiples problemas.

Y es que estar cubiertos por una buena póliza auto es indispensable para circular con tranquilidad. Además, contar con un buen seguro no tiene porque ser sinónimo de un elevado gasto. Gracias a nuestro comparador de seguros baratos. Pruébalo y descubre qué aseguradora te ofrece la opción más conveniente para tu perfil.