Descienden las pernoctaciones hoteleras

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,9 millones el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 1,4% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída en el séptimo mes del año se debió al fuerte descenso de las pernoctaciones de los residentes, que retrocedieron un 5,3%, frente a las de los no residentes, que crecieron un 1,4%.

De esta forma, el indicador marca un cambio de tendencia hacia  resultados negativos, tras haber sumado dos meses en positivo con un repunte del 3,1% el pasado mes de junio y un 13,8% el pasado en mayo.

No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en julio no son directamente comparables con los del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia.

La estancia media retrocedió un 0,7% en julio con respecto al mismo mes de 2012, situándose en seis pernoctaciones por viajero.

A pesar del descenso, en los siete primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las estancias en apartamentos turísticos suben un 0,8% en julio, con un retroceso del 4% de los residentes y un crecimiento del 2,9% de los no residentes. Como consecuencia del descenso de los nacionales, la estancia media disminuyó un 1,1%, hasta las 7,2 pernoctaciones por viajero.

Si usted es propietario de una vivienda que alquila a terceros durante el periodo vacacional, es importante que cuente con un buen seguro de hogar que le ayude a cubrir los frecuentes desperfectos ocasionados por sus inquilinos.