1 de cada 4 directivos de agencias de viajes no conoce el seguro D&O

1 de cada 4 directivos de agencias de viajes no conocen las pólizas de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores, también llamadas D&O. Según el I Estudio sobre agencias de viaje realizado por Hiscox, los directores no cuentan con coberturas adecuadas para los riesgos de su trabajo. Por ello, estarían desprotegidos ante situaciones como la insolvencia de proveedores, gastos de una reclamación de un cliente y problemas con trabajadores.

Sin información sobre el seguro

Según el estudio, un 56 % de los encuestados no sabe que este seguro existe. Sólo el 23% de los directivos preguntados sabe de él y un 21% ha oído hablar en ciertas ocasiones. Entre los propietarios de agencias, el 23% lo conoce y entre ellos, apenas el 28% afirma tener un conocimiento suficiente. Sólo el 21% tiene un conocimiento moderado y el 4% afirma tener un amplio conocimiento.

Además, en el informe se indica que uno de los principales públicos del seguro, los gerentes, tampoco posee grandes conocimientos. El 45% nunca ha oído hablar de él, frente al 27% que sí.

Coberturas del seguro para Directivos y Administradores

El seguro de RC de Administradores y gerentes protege a las personas que gestionan el negocio de las agencias de daños a terceros. Las coberturas de la póliza se activan en caso de que los administradores reciban demandas por errores cometidos en su gestión. De esta forma, el seguro evita que respondan ante una denuncia con su patrimonio personal, ya que es la aseguradora la que asume los costes legales y de indemnización a terceros.

No obstante, Hiscox afirma en su estudio que existe «poca claridad» respecto al conocimiento de las coberturas por parte de los directivos. Un 44% de los encuestados piensa que el seguro cubre errores que cometa el administrador como, por ejemplo, la confusión en la compra de un billete de avión para un cliente, algo que es falso. Lo que sí que cubre, según Hiscox, son las decisiones que el gerente tome «para que funcione el negocio de la agencia de viajes».