Disminuyen los accidentes de chapa

Según los datos de Unespa (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), en 2010 hubo menos accidentes leves de tráfico, los típicos «golpes de chapa» algo que los expertos atribuyen al descenso en el uso de coches por el efecto de la crisis. Aun así, cada día se producen más de 5.400 siniestros de este tipo, generalmente atribuidos al exceso de densidad en el tráfico.

Los golpes de chapa son siniestros básicamente urbanos, por lo que la mayor frecuencia de este tipo de accidentes se concentran en las provincias con grandes ciudades. Durante el 2010 los lunes superaron a los viernes como día con mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Del mismo modo, el estudio confirma que las circunstancias climáticas influyen, y mucho.  Si hay nevadas en grandes ciudades, los accidentes leves aumentan entre un 60% y un 80% en función, básicamente, de si las nevadas afectan a las grandes ciudades.   Así, durante el ejercicio del 2010, se detectaron como las jornadas más “problemáticas” en este sentido el lunes 8 de marzo, con 9.684 siniestros, y el lunes 11 de enero, con 8.785, al contar con una mayor concentración de golpes de chapa. En ambas fechas se produjeron intensas nevadas que afectaron a numerosos puntos del territorio nacional.

Si analizamos estos datos en profundidad vemos que a pesar del descenso en el número de accidentes leves, cada 16 segundos hay un accidente de chapa en algún punto de España, por lo que no debemos “bajar la guardia” ni olvidar lo sumamente importante que es contar con un buen seguro y unas coberturas adaptadas a nuestras necesidades.

Y es que, a pesar de que los accidentes de chapa no suelen producir conflictos con las compañías de seguros por el importe de la indemnización, dado que la cuantía suele ser de baja entidad; pero los problemas suelen plantearse a la hora de determinar quién es el culpable y en la tramitación del siniestro.

Si te ves envuelto en un siniestro de este tipo y debes enfrentarte a malas prácticas de la compañía de seguros, te recomendamos que utilices la garantía de reclamación de daños y si debes adelantar la cuantía de los daños, procura guardar todas las facturas para una posterior devolución. Si te ha ocurrido una desagradable experiencia de este tipo y deseas cambiar de póliza o aseguradora no dudes en comparar gratis tu presupuesto con Seguros.es