El Alzheimer en cifras

En España, según los últimos estudios, más de 1,2 millones de personas padece de Alzheimer y la mayoría de ellas ni siquiera lo sabe: a razón de los datos, más del 40% de los casos están sin diagnosticar debido a la escasez de unidades especializadas en demencias y a la falta de información de las familias.

Estas son sólo algunas de las conclusiones extraídas de la Jornada ‘Familia y cuidados en la enfermedad de Alzheimer’ que se ha llevado a cabo en la sede de Fundación Vianorte-Laguna, con el patrocinio de AXA, y que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

La jornada ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el apoyo de Ceafa, la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias.

El acto de apertura contó con la presencia de Ana María Buñuel, subdirectora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid. La jornada también contó con la asistencia de expertos, entre ellos, Florent de la Fuente, director comercial de salud de AXA, quien explicó que el coste de la enfermedad de Alzheimer supone un gran esfuerzo económico para las familias.

Se sabe que el 10% de los mayores de 65 años sufre Alzheimer y que el gasto es de cerca de 30.000 euros anuales, pero por otra parte, el 77% de los pensionistas no llega a ‘mileurista’. Es por ello que resulta tan necesario tomar medidas que garanticen el bienestar de los pacientes, como los seguros de Dependencia.