El Congreso aprueba la Ley de Emprendedores

El Congreso ha dado luz verde a la Ley de Emprendedores tras sumar al texto 30 nuevas enmiendas, 20 de ellas transaccionadas, que incluyen la ampliación de la ‘tarifa plana’ de 50 euros a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad, y no sólo a los jóvenes, como estaba establecido hasta ahora.


La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado luz verde a la Ley, que pasará ahora al Senado, donde tendrán que ser debatida y votada de nuevo.


Además, de las nuevas enmiendas, la Comisión ha aprobado también el informe de la ponencia con el voto favorable de PP, PNV y CiU, la abstención de UPyD y el voto en contra de PSOE, Izquierda Plural y ERC. Durante el trámite de ponencia, el Grupo Popular introdujo un total de 23 enmiendas.


Entre las nuevas enmiendas aprobadas este jueves, destaca la ampliación de la ‘tarifa plana’ de 50 euros que ha sido transaccionada con todos los grupos. El objetivo de esta medida es que todos los nuevos emprendedores, en el inicio de una actividad, puedan disfrutar de una cotización reducida de 50 euros, en lugar de los 250 euros a los que, como mínimo, tienen que hacer frente en este momento.


Otra de las enmiendas transaccionadas amplía las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia. Asimismo, se amplía de 3.000 a 9.000 euros la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad y se crea una nueva deducción de 12.000 euros por cada persona de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.


Por otro lado, se amplían las empresas que se pueden beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios. El primer texto de la ley limitaba esta deducción del 10% a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Con esta enmienda, las empresas que superen este volumen de negocio podrán aplicar la deducción en el año inmediatamente superior al que lo sobrepasaron.


Pese a esta reforma, al situación actual está haciendo que cada vez más autónomos opten por contratar un seguro de pensiones que les asegure una estabilidad económica durante la jubilación.