Los pueblos con menos habitantes de España

Pese a que en los últimos años ha habido una tendencia a la repoblación de las zonas rurales, varios son todavía los municipios que siguen afectados por el éxodo masivo hacia las ciudades que tuvo lugar en el último siglo. 

Muchas son las iniciativas actuales para atraer a las familias jóvenes a las zonas despobladas, que están siendo apoyadas por los bajos precios que ofrecen las constructoras y las compañías de seguros de hogar.

Sin embargo, la realidad es que es un movimiento muy pequeño y que miles de poblaciones vieron reducido su censo hasta tamaños antaño insospechados. De este modo, hemos localizado los diez pueblos menos poblados de España.

El ranking lo encabeza Illán de Vacas, en Toledo. Este pueblo, certificado por el INE como pueblo unipersonal, tiene un único habitante, Julián Renilla Bru, su alcalde. Llama la atención el hecho de que Illán pertenece a una provincia que, precisamente, no es de las que más pueblos en peligro de extinción tienen.

Sin embargo, los otros nueve municipios con menos vecinos sí pertenecen a provincias más deprimidas. Dos de ellos están en Burgos y son Jaramillo Quemado, con cuatro empadronados, y Villamedianilla, con diez.

La provincia de Guadalajara tiene a otros dos municipios con bajo índice de población, son Castilnuevo, con siete, y Valtablado del Río, con un padrón municipal de diez habitantes.

En Soria nos encontramos con Villanueva de Gormaz, de nueve habitantes empadronados, y Estepa de San Juan, con siete.

El ranking de los pueblos más pequeños de España sigue con La Rioja y Valdemadera, de nueve habitantes, y Villarroya, de ocho. Por su parte, Salcedillo, en la provincia de Teruel, cuenta con tan solo diez personas empadronadas.