Los robos en viviendas se disparan un 73%

Desde el comienzo de la crisis han sido asaltadas más de 3 millones de viviendas, con un incremento del 73%, y se ha duplicado el uso de la violencia o la intimidación en los asaltos. Los datos se recogen en el Estudio sobre el robo de viviendas en España que ha realizado la División de Hogar de Línea Directa, en el que ha analizado los datos oficiales de robo en los hogares españoles de los últimos 6 años y la opinión de 1.500 propietarios de toda España.

Entre los datos que aporta, el robo más habitual se produce en viviendas unifamiliares como chalets, en fin de semana y a plena luz del día. En el 40% de los casos el método más usado ha consistido en forzar las ventanas (40%), extraer el bombín de la cerradura (19,2%) o el llamado del ‘resbalón’ (14%), que consiste en abrir la puerta utilizando una radiografía o una tarjeta de crédito. Línea Directa recuerda que según datos de ICEA, el coste medio de los robos en viviendas en 2012 fue de 732 euros.

Dinero (64%), joyas (57%) y equipos electrónicos (54%) son los objetos más robados. Otro dato a tener en cuenta es que aumentan los delitos cuando los propietarios se encuentran en el interior (16%), de los que el 20% sufrió violencia o intimidación por parte de los atacantes.

Ante esta situación, el 48% de los propietarios que han sufrido un robo en sus hogares reconoce que no tenían contratado un seguro de hogar en el momento del delito. Pero tras el asalto, la situación cambió y 7 de cada 10 disponen actualmente de esta cobertura. Sólo un 3% sigue sin tener seguro.