Los seguros y el ahorro de los españoles

Según el último número de Perspectivas del Sistema Financiero, que edita la Fundación de las Cajas de Ahorros, más conocida como Funcas,  los seguros y las pensiones captaron el 15,2% del ahorro financiero de las familias españolas en 2009.

Si analizamos en profundidad estos datos vemos que el patrimonio gestionado a través de planes y fondos de pensiones ascendió a 86.019 millones de euros. No debemos perder de vista que en España hay más de 15 millones de hogares asegurados, y 8 millones de personas disponen de seguros de Decesos o de Vida con cobertura de fallecimiento.

Gran concentración en 2010

Y hablando de seguros y de ramos resulta llamativa la tendencia a la concentración en el pasado ejercicio del 2010, especialmente en los ramos de salud y autos.

Considerando los 5 primeros grupos de cada ramo, Multirriesgos es el ramo que finalizó 2010 con una menor concentración, con el 47,63% de las primas, mientras que en el otro extremo se sitúa Salud, donde los 5 primeros grupos suponen el 66,63% de las primas.

Si ampliamos el análisis a los 10 primeros grupos, el ramo de mayor concentración es Autos, con el 80,35%, situación que se mantiene para el resto de tramos analizados, según ICEA.