Perder el carnet de conducir

Con la nueva legislación vigente, perder el carnet de conducir enEspaña es relativamente sencillo. De hecho, más de 100.000 conductores de nuestro País están a punto de hacerlo. Y es que son precisamente los conductores con un saldo inferior a tres puntos quienes recibirán en los próximos días una carta de la DGT advirtiéndoles de lo que les supondría cometer otra infracción.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha informado en rueda de prensa que actualmente hay 108.000 conductores que sólo les queda un saldo de puntos en su carné de tres, dos o un punto.

No en vano, desde la puesta en marcha del carnet por puntos el 1 de julio de 2006, casi 90.000 conductores han perdido la vigencia de su permiso de conducción. De ellos, 35.297 ha sido en los primeros diez meses de 2010.

Las principales infracciones que han llevado a la pérdida total de puntos a los conductores sancionados han sido los relacionadas con la velocidad, el alcohol y el uso del teléfono móvil, a lo que hay que añadir la falta de experiencia, ya que el 25% eran conductores noveles.

Ante esta problemática, la Dirección General de Tráfico ha decidido comunicar de ahora en adelante a los infractores con menos de 3 puntos en su saldo que perder el carné supone numerosos problemas; entre ellos no poder conducir durante seis meses, la obligatoriedad de realizar un curso de seguridad vial de 24 horas  (que cuesta 351,60 euros) y la necesidad de volver a examinarse.

La DGT recuerda también en la misiva que «conducir sin permiso está tipificado como delito en el Código Penal«. Pere Navarro cree que “algunos conductores no saben que han perdido los puntos y eso nos preocupa». Sin duda alguna, una nueva realidad bastante preocupante la que se presenta en las carreteras españolas en el inicio de este 2011.