Pérdidas en la cuenta técnica

Según los últimos datos del mercado, la cuenta técnica del ramo de pólizas auto podría presentar pérdidas en el próximo año. Y es que, aunque aún no refleja la crisis, la situación que se va agravando progresivamente. Este deterioro es, precisamente, una de las principales preocupaciones actuales del sector, tal y como se hizo latente en el evento organizado por ICEA, la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras. En la ?Jornada sobre automóviles: expectativas de cambio y gestión del ramo? también se habló del fraude y necesidad inminente de incrementar las primas.

El subdirector general de Atención al Cliente de Groupama, Pedro Navarrón, recordó durante su intervención que en 2009 subió el índice de siniestralidad en tres puntos y en 2010, según vaticinó, crecerá otro punto o quizá más: “La cuenta técnica está a punto de cruzar la línea roja”. Esta situación requiere tomar medidas. Según Navarrón, si no se hace algo, quizá no en 2010 o en 2011, pero en 2012 probablemente la cuenta empiece a arrojar pérdidas.

Hay varios factores en contra a esta situación por la que atraviesa el sector. Básicamente, el coste adicional del IVA estará ya consolidado; un repunte de la accidentalidad por el mayor uso del coche ante una previsible mejora económica; y la entrada en vigor del Baremo que, según Pedro Navarrón, “puede tener un gran coste para la cuenta de resultados del ramo”.

Entre las medidas que se podrían tomar para limitar los efectos negativos, los expertos destacan el desarrollo de una oferta de productos a medida del cliente, o de seguros que fijan el precio a través del pago por uso, pólizas que, a su juicio, “tendrán un gran éxito en el futuro”.

Por su parte, Rafael Moyano, director de automóviles de Catalana Occidente, destacó que el hecho de que todavía la cuenta de resultados esté en positivo anima la guerra de precios, una guerra que a su vez es uno de los motivos por los que espera que el sector tenga que convivir con crecimientos limitados. Según él, “mientras haya resultados positivos seguirá habiendo guerra de precios”, y advierte que, aunque las cuentas todavía aguantan, “en la ratio combinada sí se ven recortes, cada vez está más cerca de 100”. Moyano cree que es necesario adecuar las primas a las estructuras de costes, “esto significa que a la vuelta de la esquina vamos a tener que aumentar las primas”.

Como vemos, un panorama algo incierto para este 2012 que está a la vuelta de la esquina.