Riesgo y Empresa: el papel del sector asegurador

Los ciberseguros, el análisis de riesgos emergentes como los drones y las pólizas de Responsabilidad Civil (RC) para empresas fueron los temas principales que se trataron en el coloquio Riesgo y Empresa: el papel del sector asegurador, que se celebró el primer día de la Semana del Seguro 2016.

Según indicó Claudia Gómez, directora de Líneas Financieras de Aon Risk Solutions, el seguro de ciberiesgos ayuda a las empresas a mitigar el «impacto financiero» que puede tener un siniestro. «En España sólo se han producido sustos en este campo, pero en algún momento llegará un siniestro importante», explicó.

Por otro lado, advirtió que mucha gente suele pensar que los ciberiesgos se limitan sólo a los ataques de hackers, cuando en realidad, «los actores de ese riesgo pueden ser trabajadores o personas cercanas al entorno de la empresa». Además, subrayó que los siniestros no siempre provienen de un ataque provocado sino que «los descuidos y los errores humanos producen la mitad de los incidentes».

Las empresas medianas optan por ciberseguros

Gómez indicó que los clientes de seguros para ciberiesgos no son sólo empresas grandes. «Muchas compañías medianas también optan por contratar un ciberseguro porque entienden los riesgos que tienen«, explicó. Por otro lado, hizo hincapié en que cuanto más grande es una empresa, «más difícil es lograr el diálogo con la aseguradora». «Todo depende de la actitud que tenga la empresa, hay clientes que utilizan el seguro como una mera transacción y no nos dejan analizar los riesgos potenciales y hay otros que confían en las aseguradoras», matizó.

¿Qué cubre el seguro de ciberiesgos?

La ponente indicó que el seguro de Ciberiesgos combina daños propios y responsabilidad civil. «Es un seguro de Responsabilidad Civil (RC) al que se le añade la cobertura de pérdidas de beneficios», informó. «De esta forma en caso de una caída del sistema o del ataque de un hacker, la compañía estaría cubierta», explicó. A este tipo de póliza también se le pueden añadir coberturas adicionales que cubran incidentes provocados por los errores humanos de los trabajadores.

Riesgos emergentes: seguros para drones

Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia, explicó durante su ponencia que uno de los riesgos emergentes más notable son los drones. En este sentido, indicó que la regulación para estas aeronaves es un poco difusa, ya que no existe una legislación completa para su uso. No obstante, afirmó que en unos dos o tres años se dispondrá de «una regulación por parte de la Unión Europea». «Habrá que trabajar en licencias y formación para los manipuladores de drones y mirar hasta qué punto son hackeables estos aparatos», matizó.

«El seguro de automóviles desaparecerá en el futuro»

Por otro lado, Jesús Bueres, Head of Market Management & Communications y subdirector general de la sucursal española de Allianz Global Corporate, habló sobre el futuro del sector de los seguros. Según indicó, el seguro de automóviles desaparecerá «en algún momento», ya que gracias a la tecnología «los vehículos serán completamente autónomos y disminuirán sus siniestros». «Este negocio será sustituido por los seguros para drones, un riesgo mucho más novedoso», matizó Bueres.

RC para empresas

En el coloquio también se trataron los seguros de Responsabilidad Civil (RC) para empresas. A la hora de resolver rápido el siniestro en una empresa, los ponentes estuvieron de acuerdo en que la clave es comunicar rápido el accidente a la aseguradora, sobre todo en pólizas de RC para la retirada de productos automovilísticos y alimenticios. Con este tipo de seguros, se cubre la pérdida patrimonial, el impacto en los resultados y la pérdida de beneficios en productos que, por ejemplo, han sido contaminados y necesitan retirarse de sus puntos de venta.