Seguro de anulación de viaje

Qué es el seguro de anulación de viaje

Los seguros de anulación de viaje no iniciado son la mejor opción al momento de proteger el dinero invertido en tus vacaciones. Si antes de un viaje, por motivos médicos graves u hospitalización de un asegurado o familiar directo les es imposible viajar, los seguros de anulación de viaje, les reembolsará según las condiciones y limites establecidos, sobre los gastos que la anulación de tu viaje hubiese provocado.

Estos seguros de cancelación son ampliamente recomendados ante la contratación de viajes en crucros, visitas programas a mundiales de futbol, etc. Ta,bién resulta interesante contratarlo cuando se abona un viaje con mucha antelación, cuando la situación profesional o personal es complicada y no sabe si realmente podrá disfrutar del viaje. En cambio, no es necesario si se contrata el viaje a última hora y se está prácticamente seguro que no habrá problemas. No debemos tampoco olvidar que algunas tarjetas de crédito, cuando se abona un viaje mediante ellas, incluyen la cobertura de cancelación. Por tanto, antes de contratar este seguro hay que comprobar si nuestra tarjeta ofrece esa cobertura: de lo contrario pagaríamos una cantidad que no era necesario desembolsar y se tendría por duplicado el producto, pero sólo nos podríamos beneficiar de las coberturas de uno de los dos seguros.

La necesidad de contratar este tipo de seguro viene dada por el tipo de imprevisto que deseamos prever y cubrir, especialmente cuando se trata de viajes combinados. El motivo es el siguiente: por ley, las agencias de viaje no pueden cobrar cantidad alguna por gastos de gestión y anulación si la cancelación se debe a causas de fuerza mayor (enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado o de un familiar directo) y siempre que se pueda demostrar. Esto significa que la utilidad real de los seguros de cancelación está enfocada hacia otro tipo de imprevistos, como problemas laborales o cambios en las fechas de vacaciones, por citar algunos, porque las causas de fuerza mayor no es necesario cubrirlas. Finalmente, otro aspecto fundamental y poco conocido de estos seguros: no cubren anulaciones efectuadas menos de 48 horas antes de la salida del viaje.

La mayoría de los planes de cancelación de viaje contemplan los siguientes motivos:

  • Enfermedad grave o fallecimiento del asegurado, familia del asegurado, acompañante del asegurado inscrito en la misma reserva, su sustituto profesional o la persona encargada de la custodia de los hijos menores o incapacitados.
  • Perjuicios graves como consecuencia de robo, incendios u otras causas similares que afecten a la casa o lugar de trabajo del asegurado.
  • Despido laboral del asegurado.
  • Incorporación a un nuevo puesto de trabajo.
  • Convocatoria como parte o miembro de un jurado o testigo de un Tribunal de Justicia.
  • Convocatoria como miembro de una mesa electoral.
  • Presentación a oposiciones.
  • Robo de documentación o equipaje que imposibilite al Asegurado iniciar o proseguir su viaje.
  • La no concesión de viados por causas injustificables.
  • Llamada inesperada para intervenciones médicas o enfermedad inesperada.
  • Complicaciones en el embarazo u aborto.
  • La retención policial del Asegurado por causas no delictivas.
  • Entrega de un niño en adopción.

Compara los mejores seguros