Seguros
de Moto para jóvenes

Si eres joven y te acabas de estrenar como motero, es posible que te encuentres en una situación complicada. Es posible que incluso que algunas aseguradoras se nieguen a asegurarte si eres menor de edad. ¿Por qué sucede esto?

En el sector de los seguros de conducción, ya sea de coche o de moto, la edad del conductor es uno de los factores que más afectan al precio de la póliza. En este sentido, de la misma forma que existe un amplio catálogo de seguros de coche para jóvenes, con precios adecuados a sus necesidades, también es posible encontrar ofertas especiales dirigidas a conductores de moto.

¿Qué opciones tengo de asegurar una moto si soy joven?

Cuanto más joven es un conductor, más cara será la póliza del seguro. Y es que los conductores jóvenes pueden tener dificultades para encontrar una aseguradora. Sea como sea, las compañías ofrecen diferentes modalidades con varios niveles de protección.

En primer lugar, tienes la posibilidad de contratar un seguro a terceros. Con estos obtendrás la protección básica y obligatoria para poder conducir de forma legal en España y la Unión Europea. Estos seguros cubren, como hemos dicho, las garantías obligatorias, siendo la más importante la responsabilidad civil y añade coberturas para defensa jurídica y reclamación de daños. Sin embargo, no dispondrás de algunas coberturas importantes como el seguro del conductor o la cobertura de daños propios.

Algunas compañías de seguros excluirán la cobertura para los pasajeros, sobre todo para conductores menores de 18 años y en vehículos que no estén homologados para llevar pasajeros. En este caso, el pasajero se incluirá en el seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, puedes contratar un seguro a terceros ampliado para tu moto, con el que tendrás las mismas coberturas que un seguro a terceros básicos, pero con garantías de protección contra robo e incendio.

Finalmente, cuentas con la opción de adquirir un seguro de moto a todo riesgo, con el que disfrutarás de las mejores coberturas, incluidos los daños propios. La aseguradora se hará cargo de una parte de los daños sufridos por el vehículo en un accidente.

Estas dos últimas opciones son las más aconsejables para conductores de, al menos, 20 años y para aquellos que conducen motocicletas con carnet A2 y A, así como para aquellos que tengan el carnet de coche desde hace mucho tiempo y decidan comprar una moto de 125 c.c.

Finalmente, tenemos a los conductores de ciclomotores, que son los más jóvenes y también los que más problemas tienen para hacerse con un seguro de moto, ya que en su mayoría son menores de edad. En este caso, algunas aseguradoras cuentan con seguros de ciclomotor, pensados para este tipo de conductores, a partir de los 16 años.

¿Cuánto cuesta un seguro de moto para jóvenes?

Aunque, como te hemos comentado, existen muchos factores que influirán en el precio del precio de un seguro de moto para jóvenes, a continuación, te mostramos algunos seguros de moto, sus principales características y sus precios (aproximados):

AseguradoraCoberturasPrecio
BalumbaResponsabilidad civil obligatoriaDesde 164 euros
VertiResponsabilidad civil obligatoriaResponsabilidad civil voluntariaSeguro del conductorDesde 123 euros
Línea DirectaResponsabilidad civil obligatoriaResponsabilidad civil voluntariaPosibilidad de asegurar ciclomotorDesde 108 euros
AprechoPosibilidad de asegurar ciclomotorResponsabilidad civil obligatoriaResponsabilidad civil voluntariaDesde 115 euros
Reale SeguroResponsabilidad civil obligatoriaResponsabilidad civil voluntariaDesde 197 euros
AlbadisResponsabilidad civil obligatoria y voluntariaPosibilidad de asegurar ciclomotorDesde 227 euros
Precio actualizado 31/01/2022

¿Cómo conseguir el mejor precio de un seguro de moto para jóvenes?

Encontrar un seguro de motos barato para jóvenes puede ser toda una odisea. De hecho, si estás buscando un seguro de moto para un conductor de 18 años, es posible que te encuentres con algunas aseguradoras que te pongan las cosas muy difíciles. De hecho, algunas incluso puede que no dispongan de este tipo de seguros.

Esto es especialmente significativo para conductores de ciclomotor, ya que algunas aseguradoras se niegan a realizar pólizas de seguro a conductores menores de 17 años.

En el caso de los seguros de moto debemos tener en cuenta otro factor y es que, a diferencia de los seguros de coche, los de moto son nominales. ¿Qué significa esto? Que tanto el tomador, como el conductor y el propietario del vehículo asegurado deben ser la misma persona. Y aquí es donde llega el problema, ya que algunas compañías se niegan a asegurar a conductores menores de cierta edad.

Por otra parte, las pólizas de moto para jóvenes suelen tener menos coberturas, aunque es posible incluir coberturas adicionales, eso sí, aumentando el precio del seguro. Además, en este tipo de seguros es posible que se incluyan exclusiones como el caso del acompañante, que puede quedar fuera de las coberturas.

Como siempre, el precio de un seguro de moto para jóvenes dependerá de la compañía, pero también de ciertos factores, siendo el más importante la potencia de la moto. Pero también hay que tener en cuenta el uso que le vas a dar, dónde aparques o tu lugar de residencia.

Sin embargo, la edad será un factor determinante, ya que las aseguradoras creen que la edad del conductor es determinante y que los conductores jóvenes son más peligrosos.