Cómo circular más seguro con un coche de 10 años

Casi un 50% de los coches que circulan por nuestras carreteras tiene más de 10 años. Habrán observado ustedes que la Administración está haciendo llegar a los conductores el siguiente mensaje: la gravedad de un accidente de tráfico se incrementa de forma muy importante conforme aumenta la antigüedad del vehículo. De forma paralela ha establecido ayudas económicas para renovar los vehículos antiguos por nuevos, que disponen de más y mejores medidas de seguridad. Sin embargo, en ocasiones, no existe otro remedio que circular con un vehículo antiguo. ¿Qué podemos hacer entonces para circular más Seguros con un coche que tiene 10 años o más? Veamos algunos consejos:

Con respecto a los Sistemas de Seguridad Activa (son los que evitan las situaciones peligrosas):controle que funcionen de forma correcta. Compruebe el estado de las luces, y circule con la luz de cruce encendida (esta medida puede reducir los accidentes hasta en un 10%). Con respecto a los neumáticos, es imprescindible controlar de forma periódica su presión y el desgaste (casi el 30% de los coches accidentados circulaban con los neumáticos en mal estado).Si quiere saber más sobre neumáticos, le invitamos a leer el post “Más seguros con los nuevos neumáticos”.

Con respecto a los Sistemas de Seguridad Pasiva (son los que evitan o minimizan las lesiones cuando se ha producido un accidente). Cinturones y airbags: es fundamental comprobar periódicamente que funcionan de forma correcta. Protector cervical (mal llamado “reposacabezas”): llévelo siempre bien ajustado en altura, para evitar en el cuello el mecanismo de latigazo cervical, si sufre un alcance trasero (en el post “nombres que engañan: el reposacabezas”, le enseñamos como tiene que hacerlo). La carrocería está formada por metal y plásticos (parachoques), por lo que se deterioran con el paso del tiempo, perdiendo la capacidad de absorber la energía que se libera en un accidente. Por consiguiente, ante una colisión estamos menos protegidos. La solución es circular siempre a una velocidad adecuada a la circunstancias (especialmente con mal tiempo, con el coche cargado, y si no se circula por autovía).

Revise periódicamente el estado de su vehículo en un taller de confianza, y no retrase la ITV. Vea el lado positivo: cada año las ITV evitan 11.000 accidentes, ysalvan la vida a 170 personas.

Aunque llevar el vehículo en buen estado es importante, no hay que olvidar que el factor humano causa entre un 70 y un 90% de los accidentes de tráfico. Por ello cuídese para la conducción: evite las distracciones (revise el post “La distracción: el peor enemigo del conductor”), no tome absolutamente nada de alcohol para conducir (casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en el año 2012, habían consumido alcohol o drogas), si toma algún medicamento vea si la caja lleva un Pictograma de conducción. No lo dude, si tiene sueño pare en un lugar seguro, y duerma un rato.

Y para finalizar, recomendarle contratar un Seguro de calidad con un precio asequible. Aquí encontrará el suyo. Feliz viaje con su coche de más de 10 años.