Seguros > Compañías > Mutual Flequera de Catalunya

Mutual Flequera de Catalunya

Seguros de coche Mutual Flequera de Catalunya

Mutual Flequera de Catalunya. Historia

Mutual Flequera de Catalunya fue fundada en 1945 en Barcelona por Andreu Costafreda. Esta mutua, especializada en un principio en la venta de seguros multirriesgo y de asistencia sanitaria a los panaderos catalanes, había diversificado sus actividades a sectores como el de los seguros de automóviles y motocicletas, y había ampliado su radio de acción a comunidades autónomas como Andalucía, Galicia y Aragón.

Tras más de 50 años de pequeña pero constante actividad, en octubre de 2001 se ve obligada a cesar su actividad durante algunas semanas, por petición expresa de la Dirección General de Seguros al detectar en la Mutua una notable falta de cobertura. Tras casi un década de pérdidas, el 11 de octubre de 2007 Mutual Flequera es asumida por Reale Seguros.

Los problemas econonómicos de Mutual Flequera de Catalunya

Los problemas económicos de Mutual Flequera comienzan a comienzos del año 2000. Precisamente, en octubre de 2001, la Dirección General de Seguros paralizó la actividad de Mutual Flequera de Catalunya tras realizar una inspección abierta a la entidad y detectar una grave falta de cobertura de riesgos. En aquel momento, al Mutua contaba con 25.000 socios.

Años más tarde, en marzo de 2007, la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía intervino nuevamente a Mutual Flequera de Catalunya; destituyendo su consejo y nombrando un administrador independiente para garantizar su viabilidad y salvaguardar a sus mutualistas. Esta medida se llevó a cabo a causa de un déficit patrimonial y un incumplimiento del plan de recuperación financiera que había acordado hace meses con la administración.

Esta palpable inestabilidad hizo que el 11 de octubre de 2007, la Compañía Reale Seguros terminara asumiendo Mutual Flequera de Catalunya (la cartera de seguros y la totalidad de los activos y los pasivos de Mutual Flequera)

Varias entidades aseguradoras, deslumbradas por los 48,76 millones de euros en primas que Mutual Flequera de Catalunya presentaba a finales de 2006, de las que 37,7 millones correspondían a autos y el resto a diversos, acudieron al rescate en un proceso tutelado por la DGSFP, que la tenía intervenida. La intención de las aseguradoras que presentaron sus ofertas era sumar negocio a sus carteras de seguros, dada la dificultad por la fuerte competencia existente en el mercado.

En la recta final para conseguir la adjudicación de Mutual Flequera de Catalunya quedaron Reale y Agrupación Mutua. Otras entidades como Pelayo decidieron retirarse en el último minuto.

Pocos días después de que Reale, filial de la primera mutua de Italia del mismo nombre, adquiriera el compromiso de hacerse cargo de Mutual Flequera de Catalunya , la entidad era autorizada a seguir produciendo nuevos seguros pero siempre bajo el paraguas de Reale, hasta llegar, paulatinamente, a la extinción de Mutual Flequera y al control total por parte de Reale Seguros.

Comparador de Seguros

Calcula el precio de tu seguro utilizando nuestro comparador de seguros. ¡Gratis y en sólo 3 minutos!

Escribe un comentario

Compañías Aseguradoras